sábado, 1 de agosto de 2015

PROGRESIÓN DE LA ENSEÑANZA: BOTE





INTRODUCCIÓN.

El bote es el control del balón haciendo que este, golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.

OBJETIVOS DEL BOTE
  • Progresar buscando una mejor ubicación para lanzar.
  • Superar un oponente y conseguir lanzar con la menor oposición.
  • Para lograr una mejor situación para pasar, ganando ángulo de pase.
  • Desarrollar acciones tácticas colectivas sistematizadas y enlazarlas con otras acciones dentro del sistema de juego.
  • Fijar la atención de los defensores.
  • Defender la posición del balón.

ASPECTOS TÉCNICOS

Al botar, los dedos deben de estar abiertos, con la mano, la muñeca y el antebrazo en estado relajado de preparación. Se mantiene el codo flexionado cerca de la cadera, el antebrazo separado del cuerpo y paralelo al suelo. Las rodillas deben de estar flexionadas para asumir una posición ligeramente inclinada. La espalda debe conservarse relativamente derecha con la cabeza levantada, para poder ver todas las áreas de juego. Se empuja al balón contra el suelo con las puntas de los dedos, mediante flexión de muñeca, a una distancia cómoda del cuerpo. La distancia desde el cuerpo se determina por la velocidad a la que se está moviendo y por la proximidad de un defensor. Se controla el balón con los dedos y nunca se golpeará el balón o se le impulsará con las palmas de las manos.




PROGRESIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE EJERCICIOS Y JUEGOS.

EJERCICIO 1.
El niño botara el balón con una mano permaneciendo siempre en su lugar, cuando se de la indicación cambiara de mano.

EJERCICIO 2
De manera estática, el niño botara el balón 3 veces con una mano y cambiara a la otra.

EJERCICIO 3
Botar el balón con una mano, mientras se camina por todo el espacio de la cancha, cuando se de la indicación el niño deberá cambiar de mano .

EJERCICIO 4
Bote con dos balones:
  1. bote simultáneo (los dos balones a la vez).
  2. bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja).
  3. hacer tres botes simultáneos y tres alternativos.
  4. bote simultáneo o alternativo haciendo cambios de dirección.
  5. botar un balón lo más alto posible y el otro lo más bajo posible.
EJERCICIO 5
Todos los jugadores con un balón y un globo, mantener el globo en el aire sin dejar de botar el balón, cuando un jugador se cruza con otro se cambian los globos.
Variante:
-igual al anterior pero se cambia el globo con el compañero que lo tenga del mismo color.
-por parejas con un globo, se pasan el globo sin dejar de botar.



JUEGO 1 "LA ARAÑA"
Todos los jugadores con balón, uno de ellos se sitúa en la línea de medio campo (araña); únicamente puede desplazarse por encima de esta línea. Los demás se colocan detrás de las líneas de fondo. A la señal, los niños deben cruzar el campo botando y evitando que los toque “La araña”. Gana el último jugador que no haya sido tocado por “La araña”.


JUEGO 2.
jugador con dos balones atacante, jugador con un balón defensor. El objetivo del ataque es cruzar la línea de fondo sin que el defensor le robe un balón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario